lunes, 19 de diciembre de 2011

El Calafate. El Perito Moreno una creación de la naturaleza!! Noviembre 2011




Llegamos a El Calafate en avión desde Ushuaia, tardamos una hora y media. En el aeropuerto cogimos un bus comunitario que iba repartiendo a la gente por los diferentes alojamientos(66ARS).
Nosotros fuimos a los primeros que nos dejaron y hubiéramos preferido no ser los primeros, porque cuando vimos el hostel que habíamos cogido nos dió o mejor dicho me dió un pasmo, y no os quiero contar la cara que se me quedó cuando ví la habitación. El hostel era el Nakel Yenú, estaba al principio del pueblo, no estaba lejos, pero era un hostel de un rollo demasiado hippie(160 ARS/noche).
La habitación como la veis abajo dejaba mucho que desear, y la limpieza era más bien justa. Los baños comunitarios separados en chicos y chicas, no te daban toallas y era muuuyyyy cutre!! El desayuno era pobrísimo( pan con mantequilla o dulce de leche y te o café).
Pero todo hay que decir que los chicos de la recepción eran muy amables y muy majotes.
Tal fue la decepción que  íbamos a quedarnos tres noches y al final fueron dos.Esa misma tarde buscamos contratar la excursión del mini-trekking del Perito Moreno para el día siguiente.
De vuelta al hostel nos pasamos por el Supermercado La Anónima que está a la entrada del pueblo y nos compramos para hacernos unos bocadillos y fruta para la excursión del día siguiente.


Esa noche nos dimos un homenaje para compensar la decepción del hostel  y nos fuimos al restaurante Don Pichón, muy cerca del hostel y con vistas al lago argentino.( Me parece que estaba al lado del hostel América del Sur).
El restaurante estaba llenísimo pero había una mesa para dos. Nos cogimos unas empanadas y una parrillada de carne para dos que estaba buenísima! Hasta el pollo estaba sabroso. También el litrito de Quilmes y de postre tarta de manzana (263 ARS).



Al día siguiente nos pasaban a buscar por el hostel para hacer la excursión del Perito Moreno. La excursión del mini-trekking la contratamos en la agencia Hielo & Aventura que es la única que lo hace. Nos costó 570+ entrada del parque nacional  100 pesos.
Tardamos una hora en llegar, allí nos explicaron el camino que hacer por las pasarelas, nos dieron dos horas para estar allí.
Hasta que no tienes justo delante de ti el glaciar no te lo imaginas ni por asomo. Es impresionante estar allí enfrente de un glaciar enorme y el estar en silencio y de vez en cuando escuchar como cruje y se van cayendo los témpanos de hielo no tiene precio!
Tuvimos suerte y vimos uno en primera fila!

Témpano cayendo
Témpano cayendo



Después nos llevaron en barco hasta el bosque cercano al glaciar y allí anduvimos durante unos veinte minutos hasta llegar a la zona donde nos pusieron los crampones.

Mi primera vez con crampones!!

Después de colocarnos los crampones nos subimos al glaciar, nos dieron cuatro conceptos básicos, como subir, como bajar , como ir de lado y poco más. Asequible para todo el mundo el trekking de hora y media, si pude yo puede todo el mundo.
Para mi era la primera vez que andaba sobre el hielo con crampones y me encantó.  Íbamos un grupo de 15-20 en fila y nos acompañaban 4-5 monitores que nos ayudaban a pasar por los sitios más fáciles y vigilaban de que no nos acercáramos demasiado a las grietas. Fue una pasada el ver las grietas, grutas y ese azul añil tan intenso. Tanto es así que repetimos el trekking en el glaciar Viedma en El Chaltén.
Al final el trekking nos dieron de recompensa un alfajor y un vaso de whisky con el hielo del glaciar.
Toda una experiencia muy recomendable!!
                                     
La recompensa después del trekking!!

Durante la tarde dimos una vuelta por El Calafate. Tiene una calle principal hecha para turistas, llena de tiendas de recuerdo y cosas de deporte. La verdad es que no es un pueblo con mucho encanto.
Aprovechamos la tarde para comprar los billetes de bus a El Chaltén y también el billete para Trelew en bus.
Por la noche cenamos en El Cucharón en una calle paralela a la calle principal. Un sitio normalito donde comimos: empanadas, estofado de cordero y tallarines con salsa de estofado(178ARS).
 Estofado de cordero
Tallarines con salsa de estofado

Living la vida.
Monisski.