lunes, 23 de enero de 2012

El Chaltén: La Capital Argentina del Trekking!!

Dejamos atrás el Calafate y llegamos a El Chaltén en bus, tardamos unas 3 horas (180 ARS ida y vuelta).Antes de llegar a la parada de autobuses, el conductor paró en la caseta de los guardas forestales.Allí nos explicaron los diferentes itinerarios y su dificultad.También nos dieron tres conceptos básicos por si veíamos a " El Puma" que la semana anterior lo habían avistado varios excursionistas.(Pensábamos que se estaba quedando con nosotros el guarda forestal pero NOO!!).
El Chaltén no tiene nada que ver con el Calafate.Es una pequeña villa turística que se fundó en el año 1985. Está situado a los pies del monte Fitz Roy y detrás de las montañas se encuentra el famoso Campo de Hielo Patagónico Sur.
Es un pueblo con mucho encanto, son casitas bajas pintadas de colores llamativos y con el marco de fondo del Fitz Roy. Tuvimos mucha suerte porque de los cuatro días que estuvimos, todos pudimos ver con claridad el Fitz Roy!!

El alojamiento (B&B Nothofagus) lo reservamos desde Ushuaia, pero contábamos que estaríamos un día más en El Calafate y al adelantar un día en el B&B no tenían sitio pero el mismo nos reservó en el Albergue internacional Condor de los Andes.Nos costó  la habitación doble con baño privado 263 ARS. Este albergue no tenía nada que ver con el anterior. Las instalaciones y la habitación estaban muy bien: sala de estar grande con chimenea, comedor y una cocina muy amplia. En el albergue se respiraba buen rollo, habían también  familias con niños. Y las recepcionistas una vez que estabas instalado en la habitación, al bajar te explicaban las rutas para hacer en los alrededores.
Habitación Albergue Condor de los Andes

 Al mediodía nos compramos unas pizzas y unas empanadillas para llevar, en una rostiseria llamada: Tierra de nadie. Eran tan grandes que nos sobró para la cena en el albergue.
La tarde la aprovechamos para dar una vueltecita por el pueblo, pero corta porque el viento no permitía mucho más!!

A la mañana siguiente nos cambiamos de alojamiento al B&B Nothofagus, muy bonito y acogedor. La habitación era como si durmieras en una cabaña con el techo inclinado. La cama supercómoda y baño compartido con otra habitación.( 200 ARS).
B & B Nothofagus

Ese día nos decidimos a subir hasta la laguna de los tres a los pies del Fitz Roy. Estaba un poco nublado y hacía frío pero el dueño del B&B nos dijo que cambiaría y no se equivocó . A medida que íbamos subiendo se fue despejando y salió el sol.
Es un trekking largo, unos 25 km ida y vuelta. Nosotros tardamos 6 horas en subir ( cuando se supone que ida según el mapa se tardaba 4h!! pues serán unos máquinas!!) contando que  la última hora y media fue subir por una megapendiente empedrada, menos mal que íbamos con los palos por que si no.....( Consejo: nosotros nos llevamos los palos en la maleta, pero no hace falta porque en el Chaltén hay en varios sitios que te los alquilan por muy poco y no tienes que ir cargando en la maleta!!)
Inicio sendero Fitz Roy
Laguna Capri



Hasta el Poincenot, que es el campo base donde acampan los escaladores, no fue muy duro. Al principio del camino si que hay una horita subiendo, después llegas a la laguna Capri con unas vistas preciosas y el camino sigue por un sendero cambiante donde no te aburres del paisaje.Pero después del Poincenot llegó la subida final!! Yo sólo era capaz de ver las piedras del camino . Había estado atenta de mirar de un lado al otro por si veíamos "Al Puma", pero aquí no podía levantar la vista del pedregal!!
Pensaba que no iba a llegar arriba, pero al final lo conseguí y la recompensa fue muuuyyyy gratificante!!
Tener un marco incomparable con la vista de la laguna de los tres y el glaciar a los pies del Fitz Roy no tiene precio!! 
En la bajada tardamos mucho menos (bueno 3h 30 min), pensábamos que se nos echaría la noche encima, pero como allí oscurece tarde nos dió tiempo de llegar al pueblo a las 20h y hasta las 21:30 no anocheció.

Campamento base Poincenot
Aquí empezaba la subida de verdad!!

Abajo del todo se vé el Poincenot y todavía quedaba..
Ya no podía más y la subidita que se veía no era la última...

Por fin llegamos a nuestro destino!!
Abajo la laguna de los tres con ese azul intenso!!
Que felicidad tenía encima, creía que no podría llegar!!

Ya de vuelta salió un sol resplandeciente!!
Bajando hacia el Chaltén
Una buena ducha y una cena en La Tapera: sopa, sorrentinos de cordero y bondiola(carne de cerdo) en salsa de cerveza muy rica. Para acompañar el litro de Quilmes de rigor, todo por 215 ARS.

 Sorrentinos de Cordero

Bondiola en salsa de cerveza
Al día siguiente hicimos la excursión Ice Trekking por el Glaciar Viedma con la compañía Fitz Roy Expediciones(500 ARS). Primero nos llevaron de El Chaltén al embarcadero en un bus y allí hicimos la navegación por el lago hasta llegar a los pies del glaciar. Allí subimos una montañita rocosa y nos volvimos a poner los crampones ( mi segunda vez!!). Este glaciar no impresiona tanto como el Perito Moreno porque no tiene ese azul intenso ya que la erosión de las rocas colindantes van a parar con el viento al glaciar y parece que esté sucio. Y por otra parte no tiene la desembocadura tan grande como el Perito ni se escucha de fondo el ruido del glaciar moviéndose. Pero por otra parte es mucho más abrupto, el terreno es más irregular y haces mucho más ejercicio que en el otro. Estuvimos tres horas de trekking sobre el hielo y es una pasada las grietas y parajes que hay!! Muy recomendable!!
Los guías estuvieron superatentos en todo momento, íbamos también en fila india y en los sitios más estrechos y peligrosos de pasar se ponían uno a cada lado para que te sintieras más seguro.
Al final del trekking también tuvimos recompensa: una copa de Baileys!!

Navegación hasta el glaciar Viedma
Subiendo la montaña de rocas hasta llegar a los pies del glaciar

Las grietas del glaciar
Probando la resistencia de los crampones!!
Ayyy que me caigo!!!

Al fondo el Campo de Hielo Patagónico Sur
Gastando las últimas fuerzas que me quedaban!!
Debajo del glaciar!! (Menos mal que no se cayó!!)

Por la tarde aprovechamos para llevar la ropa a la lavandería y hacer dos lavadoras. Llevamos la ropa a una lavandería que está en el centro del Chaltén, es una casita pintada de azul y con pompas de jabón. En unas 2-3 horas nos tuvieron la ropa a punto.
Y por la noche fuimos a cenar a un sitio que nos habían aconsejado: Restaurante Ahonikenk. Es un restaurante tipo taberna. Nos gustó tanto que al día siguiente también repetimos.
Nos pedimos : ensalada completa + sorrentinos rellenos de trucha (buenísimos, al día siguiente también los pedimos), suprema de pollo que era enorme. Al día siguiente lo mismo pero cambiando el pollo por la trucha al horno. Nos costó entre 160-175 ARS.
El chico muy majo porque después de cenar te daba juegos de ingenio para que los resolvieras!!

Trucha rellena al horno
Sorrentinos rellenos de trucha

Al día siguiente hicimos el trekking que lleva hasta la laguna Torre a los pies del Cerro Torre.
El camino empezaba en el pueblo y al principio había una subidita, después ibas remontando el río.Este sendero es más monótono que el del Fitz Roy no hay tantos cambios de paisaje. Pero a la contra es mucho más asequible. Por el camino llegamos al campamento De Agostini donde se puede acampar. Y al final llegamos arriba de Laguna Torre, bajamos abajo y desde allí se tienen unas vistas espectaculares del Cerro Torre y de los glaciares. En la laguna se podían ver flotando los témpanos de hielo desprendidos de los glaciares.
En total unos 16 km que tardamos unas 6 horas.

Al fondo ya se empieza a ver el Cerro Torre
Al fonde se vé el Cerro Torre y a la Derecha el Fitz Roy un poco tapado por las nubes


Caminito de flores




La Sirenita en la laguna Torre!! Jeje
Todos los dias antes de empezar las excursiones íbamos a coger víveres para el camino en una panadería que está en el centro del pueblo que se llamaba lo de Haydeé, allí comprábamos bocadillos, empanadillas, alfajores algo de fruta y bebida para las duras caminatas.

A la mañana siguiente fuimos otra vez a la panadería a comprar cosas para el largo viaje que nos esperaba hasta llegar a Puerto Madryn en bus haciendo parada en El Calafate, Rio Gallegos y por fin Puerto Madryn!! Unas 30 horas en total!!
Próximo Post Puerto Madryn!!

Living la vida.
Monisski




3 comentarios:

  1. Mooooolt xulo, quin viatge !

    Xavi de Cadaqués

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xavi!!
    Me alegro que te guste!!
    El próximo post será de Cadaques. Hicimos la excursión al faro que dijistes a David y nos encantó!!
    Ciao.

    ResponderEliminar
  3. Mónica! Soy marina! No te tenia aquí!! Que chulo el
    Blog y que fotos mas bonitas! Un besooo

    ResponderEliminar