lunes, 29 de agosto de 2011

FORMENTERA: El paraíso del mediterráneo (junio 2011)


Diario de viaje de uno de mis últimos viajes a la isla Pitiusa de Formentera. En verdad fue una parte de mi luna de miel. Ya que es uno de nuestros rincones favoritos. Que menos que pasar allí una parte de nuestra luna de miel!!
Primer día: 22 Junio
Salimos de barcelona sobre las 14h con un pelín de retraso con Vueling. Llegamos al aeropuerto de Ibiza y cogimos el autobús el nº 10que te lleva al puerto. ( 2 euros)
En el puerto compramos el billete de ida y vuelta del Ferry( ida y vuelta 46 E) Duración del trayecto en la cubierta con la brisa 45 min.
Este año cambiamos de oficina de alquiler de coches porque cuando nos pusimos a buscar todas estaban reservadas y encontramos Autosformetera: 5 días 210 E. En principio nos tenían que dar un panda o parecido y nos dieron un 206 nuevo con sólo 500 km.!! Mucho mejor que en RentFormotor que es donde lo habíamos cogido otras veces.
Siguiente parada encontrar los apartamentos Cardona a las afuera de Els Pujols. Llegamos sin muchos problemas y la verdad es que están bastante bien aunque estén a las afueras!



Esa misma tarde como era miércoles y ya teníamos mono de comprar nos acercamos a la Mola para ver el mercadillo de artesanía. Como era de esperar no compramos nada, pero nos dimos una vueltecita y nos comimos unos panes artesanales que estaban buenísmos, uno era de pan de olivas y orégano y el otro de chocolate con avellanas!!
De bajada reservamos para comer al día siguiente en Can Rafalet un mítico donde los haya de la isla.Y de camino al apartamento paramos en los supermercados Cofiusa que está en la carretera que va de Es Caló a San Ferran.Bastante caro si lo comparamos con Barcelona, pero en la isla hasta lo ves bien de precio y todo!!
Esa noche nos decicimos a cenar en Can Dani ( la antigua sargantana de la carretera que va de San Ferran a Es Caló. No teníamos reserva llamamos y no hubo ningún problema.
                                CAN DANI
Nos recibieron con una copa de cava rosado. No somos mucho de vino ni cava pero la verdad es que entraba muy bien.
Hacía tres años que no habíamos ido y nos sorprendió gratamente la reforma. Ya sabíamos por amigos en común con Dani que lo había cambiado todo y lo había puesto a su gusto, pero ... era como pasar de un restaurante que estaba bien a un restaurante de estrellas michelín!! Dani lo ha reformado con muy buen gusto, lo ha dejado bastante personal.
Hay bastante personal para lo pequeño que es el sitio. Trato muy agradable y próximo. Dani tambíén es muy próximo con los clientes, está por allí siempre entre las mesas hablando con uno y con otro. Nosotros también estuvimos hablando con él porque tenemos un amigo en común que hizo con él la Maratón des Sables.
En la carta había un menú degustación que por la cantidad y la pinta que tenía la de la mesa de al lado se veía con buena relación calidad- precio. Eran 50 euros por persona( me parece que eran 5 degustaciones de los entrantes y de segundo media lubina y algo de carne). Nosotros al ser la cena no teníamos la suficiente hambre para comer todos los platos!!
Nuestra eleccíon fue:
Un primero compartido: Huevos con sobrasada: estaba exquisito, con el sabor de la sobrasada de Formentera. Plato pequeño pero muy apetitoso. ( 16 E)
Segundo: David eligió lubina a la plancha
Yo fideos con sepia y langostinos: era tipo fideua. Muy buen sabor pero para mi gusto un pelín pasados, puede ser que fueran así, pero me resultaron un poco empalagosos.
Postres lo mejor!!
Fresas, con fresas y más fresas: eran fresas maceradas debajo mermelada o gelatina de fresa y encima de las fresas espuma de fresa!! me encantó!!

Segundo día: 23 Junio.
Desayunamos en el apartamento y nos decidimos a ir a la Cala Saona que para mí es bastante cuca, pero la recordaba a finales de mayo que todavía no hay demasiada gente. En cambio a mediados de junio estaba bastante masificada!! Esto no era lo que yo conocía!! Vaya chasco, estaba toda llena de italianos en la zona de tumbonas y sombrillas alquiladas que casi ocupaba toda la playa y un trocín de arena para la gente que quería plantar su pareo en la arena!! Pues ahí que fuimos nosotros a colocar nuestro pareo que compramos hace dos años en Formetera , con sus palitos incluidos!!
A parte de que parecía que estuvieras en Italia, hasta la actitud era italiana!! No había nadie ni en topples ni mucho menos haciendo nudismo!! Que pena con lo chula que es esa cala!!
Para mi perdió muchos puntos ese día la cala. También estaban derrocando el chiringuito que había estado allí toda la vida!!
Después del chasco nos fuimos a comer a Can Rafalet para alegrarnos un poco.
                                CAN RAFALET
A las 15h ya estábamos allí y menos mal que habíamos reservado la tarde de antes porque no cabía un alfiler en el 2ºturno!!
De bienvenida como siempre las olivitas y un tipo de alioli con perejil pero muy suave, que te acabarías comiendo todo el pan que te traen untado la salsa!!
Primero para compartir: ensalada de atún: sencilla pero con productos frescos y con mucho sabor.
Segundos: Arroz caldoso (el de 18-19 E por pers) con la ollita que te ponen podían comer tranquilamente 3 personas. Buenísimo de sabor pero a lo mejor le faltaba un pelín de picante.
Postres: Panacotta de chocolate: suave al paladar y muy buena. Y fresas con nata: fresas superfrescas con nata natural!! Que buena estaba.
Nos salió bien de precio.
Tarde en Es Caló. En la siguiente Cala después de Can Rafalet. Esto ya es otro ambiente : habían más españoles, casi todas las chicas estaban en top-less y bastante gente haciendo nudismo. ESTO POR FIN ES MI FORMENTERA!!
Playa de rocas y erizos pero si vas bien preparado te puedes pasar horas viendo los escalones naturales de las rocas como se adentran en el mar. Y entre los recovecos de las rocas me encuentro a mis amigos los cangrejos, caracolas y pececillos!! Con que poco me entretengo.


Dos horitas y nos vamos para arreglarnos para ver la puesta de sol. Pero como el sol no espera se nos hace tarde y ya no llegamos para verla al Pirata bus, Cambio de planes nos vamos a un bar en San Francesc que se llama El Giovale. Está justo en la primera rotonda. Nos lo habían recomendado y la verdad es que acertamos de lleno. Nos pedimos 2 mojitos y nos pusieron 3 tapas!! Flipábamos y sólo por 12 E los dos!!

Por la noche nos subimos a la Mola que hacían la fiesta de Sant Joan y como buena catalana creo que esa noche es mágica, pero no contaba yo que en Ses Illes no es una jornada festiva y para compensar a la gente que va allí de turismo habían montado un concierto en la Mola al lado de la iglesia, Había gente en el concierto pero poco más. Esa tarde también habían hecho el mercadillo artesanal pero no estaba por la noche!!
En la esplanada de antes de la iglesia estaban haciendo unos bocadillos de salchicas o lomo a la brasa. Nos cogimos 2 bocadillos y dos cervecitas, estuvimos un rato, pero como no vimos demasiado ambiente no nos esperamos a la hoguera de las 12 de la noche. Nos fuimos al apartamento ya que al día siguiente nos tocaba cambio de apartamento!!



Tercer día: 24 de junio.
A primera hora cambiamos de apartamento porque al cogerlo poco tiempo antes sólo les quedaba la disponibilidad así, pero no hubo ningún problema. Casi no deshacimos la maleta en el primero y ya en el segundo acampamos a nuestras anchas en el apartamento!!
A las 11h ya estabamos listos rumbo a las playas de Migjorn,  elegimos Es Còdol Foradat. Totalmente diferente al día anterior!!Estabamos casi solos y casi todo el mundo haciendo nudismo!! El Churri ya está contento de que aquí si que puede desnudarse sin que nadie le mire mal!! Que relax!
Lo malo es que hay muchas rocas a orrilas del mar donde ver pececillos y yo entre los peces, la cámara y el despiste me caí y me zarraspé todas las piernas!!
Nos quedamos en la playa a comer unos bocadillos y latitas que llevabamos en la nevera.




A las 18h al apartamento y a arreglarse a ver si hoy llegamos a la puesta de sol!! Pero hoy lo conseguimos a medias!! Vamos al Pirata Bus y eso parecía un mercadillo de la gente que había!! A finales de mayo está llenito pero no así!! que exageración ! Y encima cuando vamos a pedir los mojitos para tomárnoslos es justo cuando se acaba de poner la puesta de sol y nos dicen que no hacen más!!! Vaya cabreo!!después de esperar 10-15 minutos en la cola!! Bueno ya lo sabemos y no repetimos mas!
Esa noche habíamos reservado en Can Toni, recomendado por nuestas amigas Mariona y Bea.
                                CAN TONI
Me parece que este restaurante es nuevo de este año.Muy bien de precio para lo que es la isla.
Había poco personal para lo grande que era el comedor. Tuvimos que esperar demasiado entre el segundo y la cuenta pero en general está bien para cenar.
Primeros:- montaditos de anchoas: muy buenos con tomate a rodajas y anchoas de las buenas.
- Alcachofass con huevo y foie: las alcachofas estaban fritas y puestas como haciendo un tambor y encima el huevo. Muy bueno.
- Coca de verduras: no era como la típica dulce, la verdura tenía poco sabor y a pesar de que tenía el pescado seco encima estaba bastante sosa.
Segundos: Rape en salsa de espárragos: muy buena elección estaba en su punto y muy sabroso.
Tallarines de Sepia (sepia troceada en forma de tallarines) con jamón y habas, demasiado salado y no sólo para mi si no para varias mesas de alrededor que se lo dijeron al camarero y todo!! Bueno es lo que tiene... no se puede juntar sepia + jamón ya que tienes números de que te quede salado!
Postres: Couland, el mejor que he probado en la isla . Los cafés eran de la Nespresso y estaban buenos.
La cena nos salió bien de precio.

Cuarto día: 25 de junio.
Por la mañana repetimos Es Còdol Foradat, pero con pies de gato para seguir investigando entre las rocas pero sin caerme! Estaban casi las mismas personas que el día anterior. Buen rollito y tranquilidad.
Por la tarde una duchita y repetimos en el Giovale: 3 mojitos+ 2 tapas buenísimas que nos pusieron por 15 E. Después compramos dos cervezas en el bar del centro de San Francesc y nos fuimos a ver la puesta de sol al Cap de Barbaria. Que tranquilidad a pesar de que hay gente.Puesta de sol sin el DIVO pero con las vistas y la buena compañía lo demás basta!!




                                 LA TORTUGA
Después no teníamos nada reservado y nos decidimos por ir a la Tortuga que está en la carretera que va de la Mola a San Ferran. Fuimos sin reserva pero todavía les quedaba alguna mesa libre.
De primero un plato de ahumados que es un plato típico del restaurante: era salmón, gambas y rape , estaba bastante bueno.
De segundos: solomillo con salsa de higos picante ( la salsa venía aparte) que estaba bien, y cordero con salsa pero había demasiada salsa, estaba todo recubierto.

Después nos fuimos a los puestecitos y tiendas de Es Pujols a dar una vueltecita y como siempre acabamos comprando algo en la tienda de los encantes.

Quinto Dia: 26 de junio:
Hoy tocaba hacer la excursión de Illetes/ Es Palmador. Aparcamos en el último parking de Illetes en Ministres. Como el año pasado la hicimos y nos fuimos sin chanclas sin agua y sin nada, este año ya sabíamos lo que había y nos preparamos!! Nos echamos cremita, nos llevamos 1,5 l de agua fresquita, unas zanahorias y un minibolso para llevar la cámara y por supuesto chanclas para la caminata!
Tardamos casi una hora en llegar a la zona de mar que separa una isla y otra. Este año parecía que estaba más alejado y había que rodear un poco para hacer pie. Pero para compensar este año no habían medusas.
En total estuvimos 2h 30 min, pero vale la pena porque el camino es muy ameno y te vas entreteniendo mirando las calas y las figuras de piedra que va haciendo la gente.
Después fuimos a coger las cosas al coche y nos fuimos a la playa de Levante y pasamos la tarde allí.




                             FLIPPER & CHILLER
Y por fin fuimos a cenar a nuestro restaurante favorito de la isla!
Primero vimos la puesta de sol en el chillout de arriba con un mojito. Esa tarde era la fiesta Reggae y estuvimos viendo la puesta de sol con esa músiquita. Estaba todo lleno. Lo malo es que con la humedad de la playa todos los asientos de piel están mojados. Mojitos buenos pero han subido del año pasado a 10E.




A las 22h bajamos a la parte de abajo a cenar.
Ya habíamos ido otras veces y de primero fuimos a lo seguro: croquetas de marisco y mejillones a la marinera, la salsa buenísima.
Segundos: rodaballo a la plancha con verduritas y aceite de cebollino( estaba delicioso) y tallarines d e sepia con tinta de calamar y tomates frescos, mucho mejor que los de Can Toni. A la contra casi el doble de caro.
De postre: un coulant que era bastante normalito.




Sexto día: 27 Junio:
La mañanita la pasamos en Es Caló, una pena que hubienese olas porque apetecía meterse a hacer Snorkel.
Volvimos a reservar en Can Rafalet pero esta vez en el primer turno de las 14h.
                                    CAN RAFALET
Bienvenida con olivitas y ali oli.
Primero: ensalada payesa para compartir: buenísima un pelín cara para ser el primero en el Rafalet pero vale la pena. Llevaba tomate, pimiento verde y rojo, pescado seco más cebolla!!
Segundos: Paella de marisco, buenísima, también había mucha cantidad igual que el otro día. 
Postre: Sandía , riquísima y fresquita, una tajada enorme que podíamos haber comido 2 ó 3!

Úl timo bañito en la isla en la playa de enfrente de Can Rafalet .
Nos fuimos a duchar a   los apartamentos Cardona que esa mañana nos habían dejado las toallas y fuera tienen una ducha para la gente que deja el apartamento por la mañana y no se va hasta tarde para que te puedas ir fresquita.
Rumbo a Ibiza en el ferry y como íbamos con tiempo estuvimos dando una vuelta por las calles de alrededor del puerto. Aproveché para comprarme un Kikoy de color rosa pastel que no había encontrado en Formen.
Nos tomamos un helado en Los Valencianos y para el aeropuerto rumbo a Barcelona.

Living la vida
Monisski

2 comentarios:

  1. Monica me encanta tu blog!!!! Me lo he leído enteritoooooooo y que reflejado me siento ji ji. Petons javivi ( living la vida)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javiviiii!!!
      Es que nosotros somos adictos a la isla!!
      Es nuestro paraiso para desconectar del estrés del hospi!!!
      Un petó amore!!

      Eliminar