domingo, 23 de octubre de 2011

Cracovia... una ciudad por descubrir. Junio 2011

JUNIO 2011

Al final nos decidimos por ir a una ciudad un poco desconocida por la gente.¿Quién va a Cracovia? Pues nosotros.
Nos resultó un poco difícil encontrar un vuelo para esas fechas y que fuera directamente a Cracovia, al final tuvimos que salir desde Reus con Ryanair. El aeropuerto es pequeñito y hay parking para dejar el coche. Lo malo de Ryanair aparte de el problema de equipaje y peso es que al no estar numerados los asientos la gente una hora antes del embarque ya está haciendo cola!! Y casi  te obliga a ponerte en la cola si no quieres ir sola todo el viaje y para encontrar un sitio para la maleta de mano.

Puesta de sol desde el avión

Nos vinieron a buscar en  taxi al aeropuerto ( lo habíamos contratado a través del apartamento) y la verdad es que nos fue muy bien porque llegamos a las 21:30-22h y en media hora estuvimos en el centro de Cracovia. El conductor era muy simpático, durante el camino nos explicó lo que era típico de ver, de comer y cuatro palabras básicas, que en verdad es imposible que se te queden porque es un idioma muy diferente al nuestro. Lo único que se nos quedo fué Pivo (cerveza) y Pierogi (pasta típica de Polonia tipo raviolis).
Llegamos al apartamento Bracka 6, en la calle Bracka nº 6, justo al lado de la plaza central: Rynek Glówny. Muy moderno y bien equipado. La verdad es que no pensábamos que iba a estar tan bien, nos costó un poco más de lo que valen allí los apartamentos, pero para ser la segunda parte de la luna de miel no nos importó( 80 € x noche). El baño era una pasada. Y de bienvenida nos dejaron una cesta de fruta y unos bombones.

Se nos hizo un poco tarde alucinando con el apartamento y cuando nos dimos cuenta eran las 22:30h y casi todos los sitios estaban cerrados excepto el Restaurante Da Pietro que estaba en la plaza Rynek Glowny nº 17, pensábamos que al estar en la plaza y estar bien nos iban a clavar pero por un primero dos pizzas y tres cervezas nos cobraron 83 sloty unos 20 € al cambio.Nos hizo gracia de este sitio que todo lo especiaban con pimienta, hasta la pizza. Después vimos que no era sólo ese sitio si no en toda la ciudad!!Ya veréis fotos más adelante

Segundo día:
Empezamos el día dando un paseo por la plaza y por las calles aledañas, hasta llegar a la muralla. Buscamos sitio para desayunar y después fuimos paseando hasta el barrio judío->Kazimierz. Bajamos por la calle Grodzka pasando por la iglesia de San Pedro y San Pablo y justo delante estaba el instituto Cervantes y hacía gracia porque todavía tenían puestas en las ventanas las palabras favoritas, y una en concreto me hizo mucha gracia: Tiquismiquis!! También dejamos atrás las murallas del castillo y llegamos a la calle Stradomska y después ya nos adentramos en el barrio judío. Empezamos por la calle Miodowa, aquí encontramos a mitad de calle una casa de cambio que hacía buen precio.  En esta calle entramos en la sinagoga Tempel y dentro estaban ensayando para el concierto nocturno.

Este barrio judío no es como el de Praga o el de Nueva York que te encuentras judíos ortodoxos por la calle y ves barrios fríos y serios. Aquí no, es todo lo contrario, en su época era un barrio judío, pero ahora es todo lo contrario, bares de copas, restaurantes y entre medio sinagogas, pero no ves a judíos ortodoxos por las calles.
En las plazas había puestos de antigüedades. Había una zona de mercado donde vendían frutas y verduras y en medio kioscos que te vendían unos bocadillos tipo torradas enormes por 2 €
Estuvimos en la plaza donde nació Helena Rubistein, aquí está el restaurante Ariel de comida cosher, que en muchos foros lo ponían bien, pero parecía un poco enfocado para el turista y era carillo.

Al final acabamos comiendo en la calle Miodowa en una especie de baquería  llamado U Dorothy, comida 100% polaca y casi que la mayoría de gente que entraba era polaca.
Nos pedimos de primeros: una sopa de remolacha que venía acompañada con una megacroqueta que estaba buenísima, unos pierogi (plato típico de allí que parecían como raviolis rellenos de varias cosas) los mejores que comimos en Cracovia por 7 slt . De segundos: yo me pedí carne de cerdo a la plancha y estaba normal- un poco soso, y David se pidió el plato especial de la casa que no eran más de 15 PLN y era una capa de patatas, en medio carne en salsa y otra capa de patatas y salsita por encima muy sabroso pero era demasiado, con ese plato podríamos haber comido los dos!! Nos costó 40 slt unos 10 €.
La terraza era muy bonita, estaba compartida y separada por la mitad por plantas del restaurante de al lado que tenía muy buena pinta.

Después de comer nos fuimos andando hasta la zona de Podgorze, pasando por el puente peatonal, que era gracioso porque estaba todo lleno de candados.
Esta zona ya no era nada turística, se veían casas y gente humilde pero era muy bonita también.
Pasamos por la iglesia de Josefa y justo detrás había un parque enorme pero no llegamos a entrar.

Justo aquí pillamos infraganti al coche de google maps!!!

Después nos fuimos andando hasta el apartamento y ya de noche buscamos el  restaurante Chlopskiejadlo en la calle Grodka, pero hicimos la calle arriba y abajo y nada!! Buscamos otro por la zona del castillo y nada tampoco!! Hasta que a la vuelta lo reconocimos porque en la puerta había un muñeco tipo el jorobado de Notredame que habíamos visto en la página web.
Comimos: nos trajeron carne en  manteca para untar, de primero pedimos pierogi, de segundo queríamos coger Golonka( el típico codillo de cerdo que está muy bueno) pero era de 800gr y para nosotros era demasiado. Al final nos decidimos por: Golabki( hojas de repollo rellenas de arroz y carne con salsa de tomate) y también ternera en salsa, las dos estaban superbuenas y los platos eran generosos.

Después nos tomamos una copa al lado del apartamento en un sitio escondido que es como un pasillo que te lleva a un patio interior y allí habían varios bares.

Tercer día: AUSCHWITZ
Cogimos el bus a las 7:50h en la estación de Krakow Glowny, está cerca del centro comercial. En la parte de abajo de la estación cogimos un minibus por 10 PLN por persona.
Tardamos alrededor de hora y media, al llegar te dejan en la carretera principal y tienes que andar unos 5 min. Compramos la entrada más la visita guiada por unos 10€. Nos tomamos un café esperando a que fueran las 10 que empezaba la visita.
La guía era muy seria, pero correcta. Se le entendía muy bien y en todo momento hablaba con respecto y seriedad sobre el tema.
El día que escogimos para la excursión a Auschwitz coincidió que fue un día con niebla y lluvioso y eso le dió un aire aún más tétrico.
Estuvimos hasta la 1h en Auschwitz, nos enseñaron algunos barracones pero estaban todos reformados, en algunos habían  proyectores que explicaban un poco la historia. Otros estaban repletos de fotos de la gente que pasó en los primeros años que todavía los registraban.
Los barracones que más impresión dan son los que están salas enteras llenas de pelo, otra sala de maletas, de enseres de higiene personal, otra estaba repleta de zapatos....
También nos llevaron al barracón donde estaba la cárcel y las celdas de castigo. Y lo que fue la primera cámara de gas donde experimentaron.
Vimos un barracón que estaba dedicado a los experimentos médicos.

Después cogimos un bus interno que nos llevaba a Auschwitz- Bikernau. Aquí si que los barracones estaban como se habían dejado. En su época debió haber centenares de barracones donde vivían en condiciones infrahumanas, sin calefacción y sin una limpieza e higiene básica!!
Allí vimos la típica estampa de la vía del tren llegando a Bikernau. Eso si que impresiona porque aquí te imaginas la historia de cuando llegan los separan y eligen a quien se quedan y a los que mandarán a la cámara de gas!! Se ponen los pelos de punta!
En Bikernau estuvimos hasta las 14h y volvimos con el bus a Auschwitz. Comimos en el restaurante de allí, la comida era correcta y barata.
A las 15:30 cogimos el minibus pero esta ver era más pequeño y sin aire acondicionado. Cuando llegamos a la entrada de Cracovia ya no sabíamos como ponernos por lo incómodo y por la calor!

Al llegar nos pasamos por el centro comercial y de precios más o menos eran igual que aquí. Las cosas de deporte si que parecían un poco más baratas.
Nos tomamos un helado que estaba buenísimo, me parece que la heladería se llamaba 4D. Nos comimos un cucurucho enorme de dos bolas por 2€.

Después de todo el día tirados a la calle, nos fuimos al apartamento estuvimos un ratito. Nos habían dejado una botella de champán y bombones, todo un detalle.
Por la noche buscamos un sitio para cenar y al final acabamos en Fabrica Pizza, en una de las calles laterales de la plaza. La pizza, la ensalada y la pasta estaban muy buenas. La gente que estaba allí se estaba tomando limonadas hecha por ellos, tenían muy buena pinta.

Después nos dimos una vuelta por la plaza y compramos en una de las tiendas de los laterales del mercado de paños las típicas muñecas rusas que el año pasado al final no compramos en Praga.

Cuarto día:
Nos levantamos tarde, era un día lluvioso y frío. Nos fuimos a dar una vuelta por la plaza. Entramos en la iglesia de San Adalberto que está por debajo del nivel de la plaza. Dentro se ven fotos de cuando estaba la plaza en obras y como era hace años. Es interesante de ver pero muy pequeño. Precio alrededor de 1€.
Después nos fuimos por la parte baja del castillo y acabamos comiendo en el Rest. Polish en la c/ Bracka al lado del apartamento. Comida típica polaca.
Pedimos de primero: sopa, ensalada griega y pierogi. De segundos Golonka (codillo típico polaco) y pato con manzana. Todo buenísimo. Y de postre apfelstrudel con nata!! también riquísimo.
Teníamos un vale de descuento del 10% y nos salió por 80 PLN.

Por la tarde fuimos dando una vuelta hacia el barrio de Salwator al Oeste del centro que habíamos visto una tienda donde vendían cosas de Björn Borg y allí que fuimos. Nos compramos una bolsa de deporte y una funda de móvil, rosita como no!!

Por la noche fuimos a cenar al italiano de debajo del apartamento que eran de los mismos dueños que el polish. Pero esta vez no acertamos con el sitio porque la pizza y la pasta dejaba mucho que desear!! También teníamos el descuento del 10%.

Quinto día....y último.
Nuestro último día en Cracovia!! Que pena.
Por la mañana nos fuimos dando una vueltecita por el barrio judío que nos gustó. Pasamos allí la mañana y después buscamos un restaurante que dos días antes buscamos y no lo vimos. Esta cerca del castillo y se llama Pod Wawelen c/ Gertrudy 26-29. Lo vimos en un foro y no nos defraudó nada. Íbamos a pedir Golonka pero era de 1 Kg!!
Nos pedimos pierogi, carne y  postre apelstrudel.

El famoso pimementero!!

Los de al lado que parecía no les habían informado del peso del Golanka y les trajeron uno de 1kG para cada uno!! Tenían una cara de estupefactos!!
Eso sí allí todo condimentado con pimienta (mega pimentero).
Y como esa tarde ya nos íbamos en la C/ Grodka encontramos una tienda de delicatessen que se llama  krakowski kredens.
Compramos embutido típico y pan para hacernos un bocadillo de vuelta.
(Esta misma tienda después nos la encontramos en el aeropuerto y compramos cosas para traernos. Para ser delicatessen estaba muy bien de precio, lo malo era meterlo en las maletas de mano porque los de Ryanair son superestrictos!!)
Pasamos por la plaza y nos compramos un girasol de recuerdo.

Para ir al aeropuerto esta vez lo hicimos en autobús pero era un poco liado porque era en la misma estación de Krakow Glowny pero estaba fuera y abajo!! Nos costó encontrarla pero como íbamos bien de tiempo no hubo problema, sólo para sacar el billete, que era casi imposible sacarlo de la máquina expendedora hasta que una polaca nos ayudó. Hay dos autobuses que en el rótulo tienen dibujado un avión.
En el aeropuerto nos pasó lo mismo que a la ida, nos tuvimos que poner media hora antes porque todo el mundo se puso a la cola para coger sitio.
En el aeropuerto de Reus nos dejaron en la pista y 10 min andando por un pasillo al aire libre hasta la cinta donde se recogen las maletas!! Toda una aventura!!

Espero que os haya gustado mi relato de viaje.